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HISTORIA DEL ARTE

La Aguada - Configuración, diseño y comunicación en un impar dibujo mítico-expresionista

De manera imperceptible --como ocurrió entre paracas y nasca-- va surgiendo de la matriz formativa del la cultura ciénaga --300 a.C.al 500 d.C.-- el pueblo de la aguada.

 

Ubicación Geográfica

 

Su herencia no sólo será social sino también vocacional, en cuanto a su privilegiado don por el diseño visual ejecutado con impar dibujo.


Aguada tendrá su desarrollo en el Noroeste argentino entre el 650-900 d.C. estableciendo, en distintos asentamientos, el mayor nivel cultural alcanzado en ese territorio.

Creará una enorme obra de culto con varios tipos formales de vasijas con excelente factura. Estas, serán soporte de una original iconografía mítica dibujada, incisa y texturada o con pincel, de la omnipresente e idealizada imagen del jaguar.

 

También, vasijas escultóricas donde lo mítico y lo psicológico, unidos en dramático connubio, son a veces gritos de visceral espanto.Su labor con la talla lítica fue de menor importancia cuantitativa.
Distantes unos de otros, los varios asentamientos de aguada como Hualfín, La Rinconada, Belén, Ambato, etc. determinaron que los artistas plasmaran, de acuerdo con épocas y lugares, la misma mitología pero con distintos criterios morfológicos y fácticos.

Partiendo del candor de un dibujo casi infantil y proyectado edéticamente como expontánea expresión, hasta aquellos de alta madurez conceptual, elaborados con insistentes rediseños, la fluidez gráfica se desenvuelve con permanente intelectualidad.

 

 

Sendos tipos morfológicos, de Estilos Abstracto: Figurativo o Geométrico, casi siempre Expresionista, fueron plasmados incisos o con pincel, incrementando un melodioso lenguaje lineal-textural de barroca consumación.

 

Son dibujos intimistas que transmiten con normativa agresividad el obsesivo dogma felínico de una casta gobernante y guerrera.
De esta manera, un profundo misticismo ostentoso y ceremonial se proyecta cual catarata en un pensar visual de poética imaginería metafísica. Así, aquel Ser colectivo expresó con infinidad de feroces ideografías su cosmovisión mitológica.
Tales figuraciones, de contínuo abstractizadas con centrípeta y equilibrada composición, desarrollan sobre y con los ceramios una vasta conceptualización ideológica sobre el poder totémico del jaguar y, simultáneamente, una desgarrante catársis expresiva que apunta a la comunicación religiosa y militar.

 

 

 

 

 

Entre el enorme acervo de aguada se destacan las urnas de Ambato como paradigma de cabal estética formal, donde los dibujos incisos del dios jaguar conforman un corpus creativo de inspirado y enfático rediseño.

Fue una continuada creatividad, producto de dotados artesanos ceramistas y adultos artistas dibujantes que resuelven, con esmerados detalles, encadenadas figuraciones felínicas como alter ego protector y guerrero.

 

 

 

 

Aguada muestra una consumación expresiva de volitiva constancia, compuesta con similar magnitud plástica que mochicas, mayas o los sellos mexicanos, plasmando uno de los acervos más relevantes de las artes visuales amerindias.

Se debe aclarar que el autor considera que la obra conceptual dibujada, pintada y/o modelada sobre los ceramios ceremoniales amerindios no son ni decoración ni ornamentación.

 

Se debe aclarar que el autor considera que la obra conceptual dibujada, pintada y/o modelada sobre los ceramios ceremoniales amerindios no son ni decoración ni ornamentación.

Tal juicio es una falacia peyorativa que denigra al hecho artístico. En cambio, si se parte del concepto que considera a dichos ceramios cultísticos en sí y soportes de obras de culto, y que éstas son los dioses presentados, las deidades mismas y no su representación, cada imagen plasmada será un personaje sacro presentado sobre una superficie soporte.

Toda vasija creada y consagrada para lo ceremonial --urnas funerarias, sahumadoras o recipiente de líquidos rituales-- fue fundamento de apoyo para imágenes sacras que se deseaban protectoras y perennes.

Esta situación se observa también en numerosos textiles, murales, relieves arquitectónicos, etc. poseedores de similares presencias plásticas de trascendencia metafísica.
Esta opinión no contempla aquella cerámica o alfarería utilitaria que, en determinado momento, se destinó a ser un objeto votivo.

 

César Sondereguer

Titular de Cátedra Diseño y Arte Precolombino
FADU - Univeridad de Buenos Aires - Argentina
Fotografías del autor

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