Imprimir

Historia de las culturas amerindias
Introducción

Desde el sureste y el suroeste de Norteamérica, pasando por toda Mesoamérica y Centroamérica y continuando por suramérica hasta el noroeste argentino, se desarrollaron por más de tres mil años culturas que llegaron a tener un grado de complejidad social alto o medio y un avanzado sistema agrario, intelectual, político y tecnológico.

 

Primitivos grupos de cazadores nómades pusieron pié en un territorio aún inexplorado, tierra que mucho tiempo después sería bautizada América, convirtiéndose a través de largos procesos evolutivos en las sociedades que encontró la conquista. La ocupación fue lenta e inexorable desarrollando un acervo cultural propio e independiente debido a su aislamiento continental.

 

Ingreso de los primeros grupos humanos al continente americano

 

Si bien aún no se tienen datos definitivos, los últimos estudios indican que el continente americano comenzó a poblarse desde hace unos 40.000 años, cuando los primeros grupos humanos, provenientes de oriente de Asia, cruzaron el estrecho de Bering. Esta larga epopeya, de descubrimiento y captación de tan vasto territorio, ocurrió durante el IV Período Glaciar, cuando el nivel del mar descendió aproximadamente 90 metros dejando en el estrecho un paso terrestre que hizo de puente entre Asia y América.

Poblamiento de América Escena de caza mayor

Aquellos hombres de ojos rasgados componían pequeños grupos nómades organizados en bandas de cazadores recolectores. Penetraron por dicho corredor en varias oleadas migratorias, persiguiendo la ruta de los grandes animales del pleistoceno. Los grupos comenzaron a ocupar las más variadas ecologías: desiertos, llanuras, praderas, bosques, selvas y montañas.

 

Se estima que les demandó unos 20.000 años recorrer los 18.000 kilómetros que separan Bering de Tierra del Fuego completando así la ocupación continental. Su subsistencia fue diversificada entre la caza de animales y la recolección de plantas silvestres, sin observarse ninguna especialización regional ni variaciones en sus herramientas líticas.

 

Cazadores del Pleistoceno - 15.000 a.C.

 

Por esta fecha, como especialización de distintos grupos, se inició en Norteamérica la Tradición de los Grandes Cazadores. Cazaban mastodontes, mamuts y megaterios. Hacia el 13.000 a.C. en suramérica, los hombres de la Tradición de Caza suramericana cazaban megaterios, caballos, gliptodontes y camélidos.

 

Por el 9000 a.C. comenzaron a retirarse los hielos produciendo grandes cambios climáticos que, hacia el 8000 a.C. modificaron la fauna y la flora americana. Esta crisis, fue disminuyendo hasta extinguir a los animales pleistocenicos y, por ende, la forma de vida de los grandes cazadores que fueron desapareciendo. Debido a las diversas particularidades de cada uno de los ecosistemas habitados, los distintos grupos se fueron adaptando a las nuevas condiciones


Puntas líticas de los Grandes Cazadores

Cazadores-recolectores Posglaciares - 7800 aC

 

Estos grupos del Posglacial se caracterizaron por la especialización en la caza de animales pequeños, recolección de plantas alimenticias silvestres y la pesca. De acuerdo con su hábitat, conformaban clanes que se agrupaban en grandes campamentos estacionales donde aparecen inhumaciones acompañadas de ofrendas.

 

En ciertas áreas se desarrolló un lento proceso milenario de domesticación de plantas y animales que concluyó, por el 3000 a.C., en una extensa revolución agrícola.

 

Así, en la región andina central, aparece por el 7000 a.C. el control de rebaños de camélidos y, por el 5000 a.C. una mayor dependencia de la cosecha de cultígenos obtenidos por la domesticación de plantas silvestres: girasol en Norteamérica, maní en el Perú, mandioca en Orinoco, zapallito en el Noroeste argentino, calabazas y maíz en Tamaulipas y Tehuacan, México.